jueves, 20 de febrero de 2014

Paella de mariscos

Ingredientes:

1 kg de mariscos (al gusto)
120 gm de cebolla
80 gm de apio
400 gm de arroz de grano redondo
250 gm de tomate
4 cigalas grandes
3 dientes de ajo
1 bolsita de hebras de azafrán
4 cucharadas de aceite de oliva
1 ½ lt de caldo de pescado
1 cucharada de perejil liso
Sal y pimienta recién molida

Preparación:

Lavar bien los mariscos, poner a hervir un poco de agua en una cacerola grande y cocer en ella los mariscos y una cigala.  Pelar y picar fino la cebolla y el ajo, limpiar el apio, lavarlo y cortarlo en aros finos.  Calentar 3 cucharadas de aceite en una paellera y ablandar en ella, sin que lleguen a tomar color, la cebolla, el ajo y el apio. 

Calentar el caldo de pescado en una cacerola, incorporar las hebras de azafrán y mantenerlas 10 minutos.  Echar el arroz sobre la cebolla, el apio y el ajo  sofreírlo brevemente, removiendo, verter el caldo de pescado sobre el arroz, salar y mantener la cocción durante 15 minutos.  Entre tanto, retirar las semillas de los tomates, y trocear su pulpa en cuadros pequeños.  Arrancarle la cola a las tres cigalas restantes; partir las colas sin pelar de las cigalas con un cuchillo de sierra, a lo largo, y retirarles el intestino oscuro.  Incorporar al arroz los trozos de tomate, los mariscos y las medias colas de las cigalas, rociar con el aceite restante y salpimentar ligeramente.

Terminar de hacer la paella durante 10 minutos, en el horno precalentado a 200°C; 2 minutos antes de terminar el tiempo de cocción, decorarla con los mariscos reservados anteriormente.  Sacar la paellera del horno caliente, espolvorear de perejil picado el arroz y servir la paella.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Fritos de risotto con champiñones

Ingredientes:
 
1 ¼ tazas de caldo vegetal
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada finamente
1 taza de arroz de grano pequeño
1/3 taza de queso parmesano recién rallado
20 gm de mantequilla
150 gm de champiñones en laminitas
Aceite para freír


Preparación:

Ponga a hervir el caldo en una olla pequeña, baje el fuego, tápelo y déjelo cocer lentamente hasta que lo necesite.  En una sartén de fondo pesado con aceite y mantequilla, fría la cebolla a fuego medio unos 3 minutos, removiéndola hasta que esté tierna.  Agregue el arroz y déjelo cocer otros 2 minutos.  Añada luego los champiñones y déjelos 3 minutos hasta que se ablanden.  Vierta ½ taza de caldo cada cierto tiempo y no deje de remover hasta que se absorba.  Repita el proceso, removiendo constantemente, hasta que el arroz esté tierno y cremoso y haya embebido todo el caldo (20 minutos aproximadamente).  Vierta el parmesano y retírelo del fuego.


Pase la mezcla a un bol para que se enfríe y refrigérela 1 hora como mínimo. Con las manos humedecidas, forme discos planos con ¼ de taza de la mezcla cada uno y refrigérelos 15 minutos.  En una sartén anti-adherente con 2.5 cm de aceite caliente, fría los fritos de 3 a 4 minutos por cada lado hasta que estén crujientes y dorados; escúrralos sobre papel absorbente y sírvalos.

Paella con arroz silvestre

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 chile  o ají rojo y 1 verde
3 cucharadas de aceite de oliva extra
400 gm de pimentón verde
400 gm de pimentón rojo
100 gm de cebolla
120 gm de jamón serrano
200 gm de arroz de grano medio
200 ml de vino blanco
200 gm de arroz silvestre
1 lt de caldo de verdura
1 cucharada de perejil picado para espolvorear
Sal

Preparación:

Asar los pimentones en el horno a 220°C, hasta que la piel se ampolle, sacarlos y dejarlos sudar bajo un paño humedecido.  Pelar los pimentones, partirlos a la mitad, extraer sus semillas, quitarles las membranas y cortar la pulpa en cuadritos pequeños.  Pelar y picar fino la cebolla y el ajo, trocear finamente los chiles, cortar en trocitos el jamón.

Calentar el aceite en una paellera y sofreír de 2-3 minutos los trozos de cebolla, de ajo, de chiles y de jamón.  Agregar el arroz blanco y sofreírlo 3 minutos removiendo constantemente.  Mezclar el fondo de verdura y el vino blanco, verter 1/3 del líquido en el arroz y dejarlo hervir durante 10 minutos.  Incorporar el arroz silvestre y los pimentones, agregar un segundo tercio de la mezcla del fondo y del vino, salar al gusto y mantener la cocción 10 minutos.  Añadir el resto del líquido, ahora ya sin remover, dejar hervir 15 minutos más.


Retirar la paella del fuego, taparla con papel de aluminio y dejarla que repose 10 minutos.  Espolvorear perejil picado y servir.

Arroz frito con verduras

Ingredientes:

4 huevos
2 dientes de ajo
2 chiles o ajíes rojos
5 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de salsa vegetariana de ostras
3 cucharadas de salsa de soja clara
50 gm de cebolla roja
15 gm de raíz de jengibre fresca
60 gm de cebolletas
200 gm de habichuelas
150 gm de zanahorias
80 gm de apio
250 gm de tomate
400 gm de arroz basmati hervido del día anterior
40 gm de nueces picadas y tostadas
100 ml de fondo de verduras
½ cucharadita de cúrcuma molida
½ cucharadita de azúcar
Ralladura y zumo de ½ limón
Sal y pimienta recién molida al gusto
Cilantro para espolvorear

Preparación:

Cocer los huevos durante 8 minutos, pelarlos y mantenerlos calientes en agua templada.  Pelar y picar finamente la cebolla, el ajo y el jengibre.  Quitarles el rabillo y las semillas a los chiles; luego, cortarlos en aros delgados.  Limpiar y cortar en rodajas las cebolletas.  Lavar las habichuelas, limpiarlas bien y cortarlas en trozos de 3cm.  Pelar las zanahorias y cortarlas en julianas, cortar en rodajas el apio.  Aparte se deben  lavar y pelar los tomates, extraer su semilla y cortar su pulpa en cuadritos.

Calentar en el wok o en una sartén de fondo grueso 2 cucharadas de aceite y sofreír el arroz de 2-3 minutos; removerlo constantemente, sacarlo y reservarlo, mientras tanto, calentar el resto del aceite y sofreír durante un minuto los trozos de cebolla, de ajo y jengibre.  Incorporar las cebolletas, las habichuelas, las zanahorias, los aros de chile y el apio y freir todo moviéndolo durante tres minutos.


Verter el fondo de verdura y mantener la cocción durante 5 minutos.  Aparte,  hervir los tomates durante dos minutos y sazonar con las salsas, la sal, la pimienta y la cúrcuma.  Remover las nueces, la ralladura y el zumo de limón, el azúcar, el arroz frito y los tomates sazonados;  mezclar bien y esparcir por encima las hojitas de cilantro.  Sirva el arroz acompañado por los huevos cocidos partidos en dos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...